José Ángel Quintero

Blog de 1º Bch CCSS del IES SAN JUAN DE DIOS

domingo, enero 30

LARGO DOMINGO DE NOVIAZGO


TÍTULO ORIGINAL Un long dimanche de fiançailles
AÑO 2004

DIRECTOR:Jean-Pierre Jeunet

GUIÓN: Jean-Pierre Jeunet & Guillaume Laurant (Novela: Sébastien Japrisot)

SINOPSIS: Cuando la I Guerra Mundial se acerca a su fin, para una joven francesa está a punto de comenzar la más grande de las batallas. Mathilde ha recibido la noticia de que su prometido Manech es uno de cinco soldados heridos que han sido sometidos a consejo de guerra y enviados a la tierra de nadie que hay entre los ejércitos francés y alemán... y a una muerte casi segura. Mathilde, que no está dispuesta a aceptar que haya perdido para siempre a su querido Manech, se embarca en un extraordinario viaje para descubrir el destino de su prometido. A cada paso, recibe una descorazonadora versión de cómo debe haber pasado Manech esos últimos días, esos últimos momentos. Aún así, nunca se desanima. Con una fe inquebrantable, reforzada por la esperanza y por una actitud tenazmente alegre, Mathilde sigue su investigación hasta el final, convenciendo a los que podrían ayudarla e ignorando a los que no lo harán. A medida que se acerca a la verdad sobre los cinco desafortunados soldados y su brutal castigo, se ve más envuelta en los horrores de la guerra y las marcas indelebles que deja en aquellos cuyas vidas ha tocado.


NOTA: SE VALORARÁ QUE DEJÉIS UN COMENTARIO SOBRE LA PELÍCULA. CUANTO MÁS CRÍTICO(VALORACIÓN SOBRE EL MOMENTO HISTÓRICO PLASMADO EN LA PELÍCULA, LA HISTORIA Y PERSONAJES QUE NARRA, SU UTILIDAD PARA ENTEDER EL DESARROLLO DEL CONFLICTO... ) MEJOR.

19 comentarios:

  1. gran pelicula si señor!! la pelicula me ha gustado mucho porque esta muy bien hecha y se ve perfectamemnte el transcurso de la primera guerra mundial. Las vestimentas , trincheras,actores, lugares y armamentos esta muy bien. Con esta pelicula se me ha quedado mucho mejor la primera guerra mundial! Un Saludo y ponme 0.15 mas.. ¬¬

    ResponderEliminar
  2. Esta película en general me ha parecido muy buena. Se refleja perfectamente las situaciones por la que pasaron muchas personas durante la primera guerra mundial y me ha impactado como los soldados vivían en las trincheras y sobrevivían a los fuertes bombardeos.

    ResponderEliminar
  3. Al principio al ver las primeras imágenes de esta película pensé que iba a ser un rollazo ya que, las imágenes eran muy apagadas y de guerra. A lo largo de la película me he dado cuenta que me equivoqué, en verdad ha sido una película romántica y bonita, aunque me ha dado pena en muchas ocasiones. Lo que no me ha gustado nada ha sido el final, ha sido muy trágico porque me gustaría que Manech se hubiese acordado de Mathilde no que, al contrario no supo quién era, con todo el trabajo y esfuerzo que le costó a ella encontrarlo, él ni siquiera se alegró de verla ¡cómo iba a hacerlo! Si ni siquiera supo quién era pero, de todas maneras ella se sintió súper feliz de verlo vivo y salvo. En la película se ve muy bien la guerra, la presión que aguantaban en las trincheras, los muertos que había y lo que sufrían los soldados. Se refleja muy bien lo que ocurrió en esa época y la importancia que tuvo la I Guerra Mundial en ella porque como el mismo nombre lo indica se vieron implicados todos los países ya que, era mundial, por tanto fue enorme y murieron un montón de personas. Los efectos y las imágenes de lo ocurrido parecen reales. Con esta historia en la I Guerra Mundial se ve como fue el conflicto, como la gente de esa época lo vivió y como la mayoría perdían a sus familiares, la tristeza y preocupación que permanecía en las familias al no saber de algún miembro que está en la guerra o que esté muerto. En fin, me ha parecido muy bonita, el final lo cambiaría y el título también yo pondría: MMM, queda mejor.

    ResponderEliminar
  4. La película es un poco larga pero está bastante bien,muestra con gran precisión la vida en las trincheras y también como cambió la personalidad de muchos hombres que la sufrieron, se volvieron más fríos y despiadados, no tenían amigos dentro de las mismas trincheras solo importaba una cosa sobrevivir era muy raro que alguien se preocupara por sus demás camaradas,y también refleja como a muchos heridos no se les recojía del campo de batalla,como muchos hombre intentaron escapar de aquel infierno y no pudieron,como algunos de los altos mandos no tenían escrúpulos a la hora de tomar desiciones sobre vidas ajenas y como paralela a esa Gran Guerra las familias también luchaban,luchaban por encontrar sanos y salvo a sus maridos,hermanos,padres,novios... y como en algunos casos esas familias se vengaban de los altos mandos que había provocado la muerte de sus seres amados.También se aprecia en un momenton de la pelicula algo muy importante,cuando un pelotón de soldados pasa frente a un cementerio improvisado,ya estaban cabando tumbas para poder enterrar a todos los caídos en el siguiente ataque,no una ni dos sino hileras enteras.
    En general la película nos ha ayudado a comprender un poco mejor como era el día a día en las trincheras y de lo que llegaron a ser capaces de hacer muchos hombres unos sin ningún tipo de excusa que se comportaron como el verdadero enemigo y otros que sacaron lo mejor de ellos mismos para intentar que los demás tubieran mejores espectativas sobre su futuro.

    ResponderEliminar
  5. Esta película me ha gustado mucho porque me ha hecho entender muy bien la guerra ya que ocasiona muchas muertes y las vidas en las trincheras que son vidas muy duras para vivir y también me ha gustado por el gran amor entre Mathilde y Manech ya que ella sufre mucho porque el se tuvo que marchar ala guerra y ella pensó que se habia muerto porque lo había buscado mucho y no lo encontraba hasta un día que se reencontraron.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho esta película porque a mí me gustan mucho las películas de todo lo que tiene que ver con la (IGM)y de la(IIGM) a ver si buscas otra buena para la IIGM jeje adios.

    ResponderEliminar
  7. Esta película me ha gustado pero al principio no la entendía porque es un poco extraña y cambia mucho el tiempo.Me ha gustado porque muestra tal y como era las trincheras y como morían tantisimos soldados en un instante, la manera de vivir...También me ha gustado mucho la historia de amor de los protagonistas pero me hubiera gustado que él se hubiera acordado de ella.
    En conclusión esta película aunque nosotros no lo hemos vivido era algo real y muchas personas lo sufrieron.

    ResponderEliminar
  8. Desde mi punto de vista creo que la película ha estado bien aunque al principio no se entendía muy bien con esos numerosos flash-backs, pero luego poco a poco con el transcurso de ésta se fue entendiendo todo mucho mejor. La película muestra muy bien como era el día a día en las trincheras francesas ya que se pasaba muy mal porque hacía o mucho frío o mucho calor, había muy poca comida y la que había no es que fuera de la mejor.... Un detalle que me ha llamado mucho la atención fue la insistencia de Mathilde en encontrar a su amado ya que ella tenía el firme presentimiento de que él seguía con vida y visto lo visto no se equivocó. Mi conclusión es la siguiente: No sabemos la suerte que tenemos de haber nacido en esta época en la que apenas hay conflictos de ese tipo y no tener que vivir las secuelas de una posguerra y derivados.

    ResponderEliminar
  9. Esta película me ha parecido interesante porque en ella aparece como fue la vida en la 1ºguerra mundial y como morían los soldados y como resistían y no morían como en el caso del protagonista Manech, en la película cuenta cómo era la vida en las trincheras y como comían, al principio como tan poco porque había muchos soldados pero después cuenta como cada vez iban comiendo más cantidad ya que había menos soldados porque habían muerto. También me ha gustado cuando Mathilde hace todo lo posible por encontrar a su novio y a través de cosas que iban encontrado ella misma o personas que se lo contaban que habían estado en la guerra, eran pocas ya que habían sobrevividos muy pocas personas, ella fue investigando hasta que encontró a su novio.
    Esta película me ha parecido muy interesante y he conocido como fue la 1º guerra mundial y como era la vida en las trincheras, como morían los soldados …

    ResponderEliminar
  10. Para mi esta película muestra muy bien las dificultades a las que tenía que hacer frente las personas en épocas de guerra, nos muestra cómo se vivía la contienda y paralelamente tener que alejarse de un amor, y hacer frente a fusíles y cañones desconociendo las consecuencias, todo por defender a tu nación. Centrándonos en la cruzada entre franceses y alemanes, la cinta nos muestra cómo era el dia a dia en aquellas trincheras,principalmente en "Bingo Crepúsculo" las adversidades a las que tenían que hacer frente los soldados, sus posteriores secuelas psiquicas y físicas, dándose así una serie de mutilaciones voluntarias de los componentes de tal trinchera para poder escapar así de aquel infierno. Manech, nuestro protagonista hace uso de tal recurso junto a otros cuatro soldados más. Esta nueva llega a casa de su amor y le dan la triste noticia de que Manech ha muerto, pero a ella no se le derrumban las posibilidades de que su amado no está muerto y prende un largo viaje a los lugares donde había transcurrido la conflagración con el fin de obtener documento de en que circustancia se encuentra él. Tiene un final agridulce al encontrar a Manech vivo, pero con un deterioro psicológico muy significativo al no conocerla debido a las oonstantes presiones a las que estaba sometido diariamente.

    ResponderEliminar
  11. La película en sí me ha gustado mucho ya que he visto en imagenes como era las guerras en esos tiempo porque aunque te la cuenten si lo ves en imagenes lo entiendes mucho mejor. Al principio no entedia muy bien la pelicula ya que aparecen muchos personajes y va cambiando de uno a otro, pero con el paso de el tiempo ya fui entendiendo algo más, los personajes estan muy bien elegidos, la vestimenta y los enfrentamientos también está muy bien conseguida porque todo parece real como ocurría en la 1º querra. En sí la pelicula está muy bien conseguida porque todo es muy real y pareces que etas en esa época. El final no me ha gustado nada ya que esperaba que terminara feliz que Manech se acordara de Mathilde, no que cuando eya lo vió él no se acordava de ella, en mi opinión lo cambiaria y que terminara mas feliz que Menich se acordara de ella ya que Mathilde luchó mucho por buscarlo y encontrarlo con vida. Tambien la pelicula es muy liosa ya que cada personaje le contaba un tipo de verdad a Mathilde de la superviviencia de su novio y hasta el final no supo la verdad de todo y yo pensaba que el novio estaba muerto desde el primer momento, ese tema sí me ha ustado de la película ya que te dejaba intrigada durante todo su trayecto. El título sí está bien porque se refiere al último domingo que estubieron juntos antes de que a Menich le enviaran hacía la guerra.

    La protesta que tengo es que las películas son muy largas y a mí me duele la espalda de estar tanto tiempo sentada en esas "comodas" sillas que tenemos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno la película en sí no me ha parecido muy buena simplemente por el hecho de reflejar un contraste entre el amor y la guerra.Me parece que una película sobre una guerra tan importante como ha sido la 1ª Guerra Mundial, debe de reflejar con más detalles lo que los pobres soldados se veían obligados a sufrir y reflejar las duras imágenes que tuvieron que aguantar hasta la ora de sus respectivas muertes. Centrándome en la película creo que por una parte han tenido una buena idea al querer reflejar la guerra con las pistas y argumentos que le aportaban a nuestra protagonista, pero por otra no dejo de insistir en que no me ha gustado por el simple hecho de contrastar una guerra con el amor. Las películas de guerra, que reflejen la dureza, insistencia, dureza y capacidad de cada uno de los soldados, y las de amor que se reflejen en otras épocas pasadas que no coincidan con la guerra. Con esto no quiero decir que en esos momentos de guerra no existiera amor entre las familias, porque la película claramente lo demuestra, pero es mi opinión y crítica sobre la película.

    ResponderEliminar
  13. Esta película en realidad no me ha gustado mucho ya que me resultó un poco difícil de entender al principio, pero sin embargo transmite muy bien el concepto de la Primera Guerra Mundial y describe perfectamente como eran las trincheras y las técnicas de guerra en ese conflicto que afectó a gran parte de los países del mundo. Soldados de ambos bandos sufren mucho hasta tal punto de herirse por sí mismo para librarse de ese infierno que los llevaba hacia la locura. El protagonista tiene la mala suerte de verse involucrado en esta guerra, y su amada lo da por muerto pero tras largos días de búsqueda obtuvo el resultado. Sin embargo el protagonista no la reconoce ya que su paso por la guerra le había dejado graves secuelas

    ResponderEliminar
  14. Esta película me ha parecido muy interesante. Nos muestra con detalle cómo se vivía una guerra, como era la situación de las personas que participaban en ella y las que la vivían desde fuera.
    Me ha gustado como se ha enlazado una historia de amor con un suceso tan importante como lo es la 1º Guerra Mundial. La protagonista refleja muy bien la situación que vivían las personas que tenían personas allegadas luchando en el campo de batalla.
    También me ha llamado mucho la atención lo desesperados que llegaban a estar los soldados, ya que llegaban a dispararse a sí mismo para irse de allí, ya que no soportaban esas condiciones de vida. Pasaban mucho frio y comían y dormían, poco y mal.

    ResponderEliminar
  15. En general esta pelicula esta bien yo le daria un 7, esta ambientada en la 1º guerra mundial en un periodo llamado "la guerra de trincheras" hay prtes de la pelicula que no me han gustado y que han parecido un poco fantasticas como por ejemplo el amigo del novio de la protagonista el cual la ayudo decisivamente a ella a encontrar a su novio
    este hobmbre tuvo en varias escenas de la pelicula mucha suerte, en primer lugar le estallo un prollectil de aviacion justo en sus pies y lo unico que le paso s que se estampo con el suelo debid a la a caida ocasionada, pero seguia vivo
    en segundo lugar se encontraba en una estacion donde estaban los heridos y justo arriba ( en el techo había un globo aerostatico de hidrogeno el cual estallo ocasionando muchhas bajas pero este señor se lió con muchas sabanas y no le paso nada.
    y el titulo no me gusta porque en la pelicula no nombra en ningun momento que todo empiece en domingo domingo, yo le hubiera puesto "Bingo crepusculo" en nombre a la trinchera o "MMM"
    este ha sido mi comentario y espero otra pelicula pronto.

    ResponderEliminar
  16. La película en sí me ha gustado mucho ,aunque al estar acostumbrada al ver demasiadas películas , al principio de ella, me lié con los nombres de cada personaje en los que aparecían constantemente , pero con el transcurro de la película me quede con sus respectivos nombres. Está película refleja muy bien los acontecimientos de la primera Guerra Mundial y sobre todo las trincheras para especificar el "Bingo Crepusculo" en los que los soldados lo pasaron bastante mal por diversos motivos como la falta de comida , el frío ..Es tan cruel el vivir en aquella época ,que de tal forma que muchos soldados se disparaban en las manos para mutilarse un dedo o varios ,cualquier cosa ,para no enfrentarse a está terrible Guerra o es más el estar en aquella trinchera viendo como sus amigos eran asesinados por su bando contrario o incluso viéndose morir en medio de aquella brutal batalla. Pero nuestro protagonista que fue uno de los cinco condenados tuvo demasiada suerte , al poder sobrevivir comparado con sus otros compañeros. En el caso de su amada mathilde me pareció un poco absurdo ya que cada vez que tenía una intuición sería verdad o mentira . El final de la película no estuvo mal , yo sabía que él iba a parecer al final de la película , ya que ella había echo un gran esfuerzo en buscarlo , y había puesto su vida en peligro por hacer esa gran misión. La conclusión que sacó es que me parece penoso que cuando veamos una película digamos o pensemos que es ficción , aun así, siendo toda la realidad que nos rodea , en esté caso como está dura película que no cuenta cada detalle de las Trincheras y Guerra siendo verdad y no fantasía.

    ResponderEliminar
  17. A mi la verdad que me ha gustado y mucho ya que se puede ver muy bien por lo que tenían que pasar los soldados en la guerra, y la manera en que vivían allí.Al principio me creía que iba a ser un poco rollo pero cuando fui viendo de que iba la historia en verdad cambié de opinión ya que pensé que trataría solo de la guerra pero ha sido una historia muy bonita e intrigante ya que todo lo que ella hacía por encontrarlo a él la mayoría de las veces daba a pensar que su novio estaría muerto.El final de la película es muy bonito ya que después de todo lo que ella hizo por encontrarlo , lo encontró aunque no fuera del modo que todos nos creíamos porque por lo menos yo creía que se lo iba a encontrar bien.
    Pero bueno que ha sido una película muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Bueno yo pienso que ha estado bien aunque al principio me lié un poco y no la entendí muy bien.
    La película está bien hecha porque creo que se ve muy bien el tipo de vida que tenían los soldados en la guerra y lo que algunos hacían para irse de allí como hizo el protagonista y los otros soldados que se dieron un tiro en la mano para irse de la guerra.También ha estado interesante la historia de amor ya que ella siempre confió en que su novio estaba vivo y no paró hasta encontrarlo.
    Me ha gustado mucho el final porque ella lucho mucho para saber si el protagonista estaba vivo o no, ella siempre confió en él.

    ResponderEliminar