José Ángel Quintero

Blog de 1º Bch CCSS del IES SAN JUAN DE DIOS

domingo, noviembre 28

EL JAPÓN MEIJI


Japón se industrializó a la manera occidental y se convirtió en una gran potencia capaz de defenderse y competir con los invasores blancos en su propio terreno.
La sociedad japonesa vivía en una situación casi feudal. El poder residía en el shogun o visir, cargo ligado a una familia aristocrática. Ante la amenaza occidental los grupos sociales dominantes realizaron una reforma “desde arriba” muy jerarquizada. Para ello se produjo un golpe de Estado, que depuso al shogun y restableció el poder imperial en manos del emperador Mutsu Hito (el de la foto). Desde ese momento, 1868, se procedió a una occidentalización radical de toda la sociedad, controlada por el emperador. Se trata de la Revolución Meiji (“iluminada”).
En economía, Japón logró un capitalismo estatal y dependiente del exterior, con preferencia por la industria pesada y el armamento naval. Se adoptó una Constitución en 1889, a imitación de las europeas y con un sufragio muy restringido. Los partidos políticos eran simples grupos de opinión y la oposición al régimen estaba muy vigilada y castigada. Además, la administración burocrática era muy eficiente y un poderoso ejército fue adiestrado con métodos de guerra europeos (dejando a un lado su antigua estructura, la de ejércitos liderados por samuráis – caballeros feudales- a los que el emperador acabó por destituirlos. Se enfrentarían en una lucha contra él y acabarían aniquilados. Esto es lo que cuenta la película “El último samurái”).
En al ámbito social, se suprimieron el feudalismo y la servidumbre y los campesinos fueron obligados a pagar impuestos. Se adoptaron el calendario y los códigos penales occidentales y la educación obligatoria, imprescindible para adiestrar al ejército y a una mano de obra cualificada. Se obligó a los japoneses a vestir de modo occidental y a peinarse como los europeos.
La consecuencia de este programa o revolución fue la conversión de Japón en un gran país imperialista, que obtuvo grandes victorias territoriales ante China y Rusia, lo que la convertiría en una inmensa potencia en vísperas de la IGM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario