José Ángel Quintero

Blog de 1º Bch CCSS del IES SAN JUAN DE DIOS

viernes, noviembre 5

Comentario de texto . La moda del XIX ( aún no se había inventado Inditex...)


"Las mujeres siguen la moda, con sus fantasías anuales y estacionales, que se regía por unos patrones estéticos, despreocupando factores considerados secundarios, como la comodidad e incluso el bienestar físico.
Hasta 1860 la moda era asunto exclusivo de las jóvenes de alta sociedad, pero a partir de 1870 llega a la clase media. Contribuyó a su popularización la aparición de la aguja afilada en los dos extremos, la invención de la máquina de coser y la publicación de las descripciones e ilustración de los patrones de los principales modistas, pues se abarataron los costes. Por esta razón, la clase alta, para diferenciarse, utilizará tejidos caros y delicados, cuyo cuidado solo es compatible con una vida de ocio.
Desaparecida la crinolina hacia 1867, cambia la línea de la moda en el vestir. Hasta finales de siglo, la mayoría de los vestidos constaban de dos piezas separadas, un corpiño y una falda, cuya parte delantera quedó plana y la posterior, que solían recoger y llenar de vuelos y encajes en forma de cascada, ganó en volumen gracias al apoyo de una insinuante prenda interior llamada polisón.
Por su parte, el peinado, elevado, se ahueca sobre la frente y se basa en un moño sobre la nuca, sobre el que se asienta un tocado breve pero decoradísimo. En cada ceremonia o acto de la vida se ajustan a una vestimenta específica, rígidamente reglamentada,- de día, de visita, de viaje, de baño, de baile, de cena....-, con sus indispensables complementos de zapatos, guantes, chal, velillo, abanico. Crece, en consecuencia, la importancia de los modistos y grandes almacenes.
 
Durante el siglo XIX las mujeres debían destacarse socialmente por su belleza, de ahí que los hombres llevaban, en general, ropas de colores sobrios, como para pasar inadvertidos ante las damas.
Paris impuso su criterio en lo relativo al vestuario femenino, pero Londres dicto la moda masculina. Desde comienzos de este siglo, la moda masculina se caracterizó por las prendas ajustadas. Los hombres adaptaron el estilo de trajes de campo ingleses, eliminando las casacas bordadas, encajes y medias que fueron sustituidos por fuertes botas. Portaban sombrero alto, pañuelo al cuello, chaqueta con solapas, chaleco, calzones y botas. El frac (chaqueta que por delante llega a la cintura y por detrás tiene dos faldones largos) se hizo una prenda muy usual, también e redingote (capote de poco vuelo, con mangas ajustadas) o a la americana más corta. Las camisas se llevaban lisas, chaleco y la corbata más fina. El pantalón y sombrero de copa se hicieron de uso común junto con gran variedad de abrigos, como el chesterfield ( gabán largo) y el paletó (gabán de paño grueso, largo y entallado, pero sin faldas, como un levitón)."

1. Comenta el texto ( un esquema pequeño, no lo desarrolléis) siguiendo la pautas marcadas en el esquema que hemos visto en clase. ¿En qué tipo de texto lo encuadrarías?

No hay comentarios:

Publicar un comentario